ASEICA y la AECC se reúnen con el Secretario General de Investigación

 Ramón Reyes, presidente de la AECC, y Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, han entregado esta mañana al Ministerio de Ciencia e Innovación unas 660.000 firmas recogidas en toda España

Madrid, 8 de septiembre de 2020.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han presentado esta mañana ante el Ministerio de Ciencia e Innovación unas 660.000 firmas, para que España tenga un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y para mejorar el sistema científico español. En concreto, ASEICA ha recogido 329.000 firmas a través de la platafarma Change.org y la AECC ha aglutinado 321.000 a través de su propia asociaciación.

En el informe “Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España”, realizado por ambas entidades, ya se puso de manifiesto la necesidad de que España tuviera una Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemplara, entre otras medidas, duplicar los fondos de los último 10 años destinados a investigar el cáncer; potenciar el talento investigador; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer; potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

Tras la reunión, el Secretario General ha informado a ambos presidentes que en la nueva Estrategia I+D+I que hoy será aprobada en Consejo de Ministros existen varias líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer, englobadas dentro del sector estratégico nacional en Salud.

Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, ha valorado muy positivamente esta reunión ya que “incluir líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer en la Estrategia de I+D+I nos va a permitir reducir las muertes por una enfermedad que es el mayor problema sociosanitario que tiene España”. Además, el presidente de la AECC señala “que la Asociación se pone a disposición del Ministerio para profundizar en esta Estrategia y aportar su experiencia de más de 60 años impulsando la investigación en cáncer”.

“La investigación en cáncer salva vidas y es necesario tener un Plan Nacional de Investigación en Cáncer”, según Ramón Reyes, presidente de AECC

En este sentido, Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, señala que “es una buena noticia que por primera vez en España se contemple la investigación del cáncer, de forma específica e integrada, abarcando de forma coordinada tanto la investigación básica como la más focalizada en los pacientes”. Asimismo, señala el presidente de ASEICA que “es preciso que dicha estrategia nos equipare a los países de nuestro entorno, así como medidas de flexibilización de la gestión científica”.

“Necesitamos más financiación, menos burocracia y más captación de talento que invierta la tendencia negativa de estos últimos quince años”, afirma Xosé Bustelo, presidente de ASEICA

España sufre una disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la investigación, lo que compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los científicos más jóvenes de nuestro país. Ambas entidades esperan que, con esta decisión, esta situación se vea corregida.

Durante la reunión, los presidentes de la AECC y de ASEICA han comentado que la crisis sanitaria del coronavirus no ha hecho sino empeorar la situación de fragilidad social y sanitaria de los pacientes oncológicos y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19.

Por ello, la AECC y ASEICA se han mostrado preocupadas por el impacto presente y futuro del cáncer si no hay un apoyo real a la investigación de nuestro país para hacer frente a esta enfermedad, ya que cada año, cerca de 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España y más de 112.000 fallecen, una media de más de 300 personas cada día.

Durante la reunión se han comentado las principales medidas que debe contemplar este capítulo como aquellas relacionadas con la financiación para acercarlas al menos a la media de lo que los países del entorno europeo destinan a investigar el cáncer.

 

Foto: Change.org

 

13 propuestas AECC-ASEICA para la mejora la investigación en cáncer y el sistema de I+D+i español

 

  • Duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en el 2030 contemplando:

-Incrementar la financiación de proyectos de I+D+i que remedie el atraso acumulado de los últimos quince años y que está afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles. Se han implementado medidas en el Plan de Choque del Ministerio, pero estas son claramente insuficientes ya que solo suponen una actualización a los niveles que se tendrían en 2010, no en la actualidad. Solventar esta situación requiere medidas excepcionales que incluyan, como mínimo, un incremento a corto plazo de un 100% de todos los programas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) destinado a la financiación de proyectos de investigación. Demandamos que este aumento en la financiación se haga en forma de subvención directa y no como créditos (los cuales no pueden ser solicitados por los investigadores académicos y hospitalarios)

-Creación de otras formas de financiación estable en los OPIS como, por ejemplo, el “core funding” en función de los resultados de evaluaciones periódicas de los grupos de investigación pertenecientes a los mismos.

-Solventar los problemas de financiación creados a los grupos de investigación por culpa de la implementación por el calendario de proyectos de la AEI. El desfase creado por este nuevo calendario hace que los investigadores que inicien sus proyectos de investigación estos dos próximos años queden sin financiación alrededor de ochos meses

 

  • Potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores contemplando:

Aumento de las partidas destinadas a la formación y captación de talento tanto de la AEI como del ISCIII (p.ej., programas FPI y similares, Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Sara Borrell, Miguel Servet y Joan Rodés). Actualización de los salarios de cada una de dichas categorías. En el caso de categorías asociadas a jefes de grupo (RyC, Miguel Servet, J. Rodés), asociación de los contratos con ayudas de “start-up” similares a los de países de nuestro entorno que permitan la productividad a corto plazo de los nuevos IPs.

 

  • Ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país.

 

  • Impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación.

 

  • Potenciar los ensayos clínicos no comerciales y facilitar la participación de grupos cooperativos en los mismos.

 

  • Fortalecimiento del CIBERONC y otras iniciativas de investigación cooperativas.

 

  • Favorecer y valorar la actividad investigadora en la carrera profesional del personal sanitario perteneciente al Sistema Nacional de Salud

 

  • Fortalecer la Agencia Estatal de Investigación mediante el incremento del personal y presupuestos plurianuales.

 

  • Simplificar los trámites burocráticos, los cuales están haciendo la vida de los científicos cada vez más complicada en cuanto a la gestión de sus proyectos de investigación. Esta simplificación intentó hacerse durante el año pasado por parte del antiguo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pero las medidas quedaron en papel mojado tras una nueva reglamentación realizada por el Ministerio de Hacienda

 

Sobre ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica nacida en 1983 que agrupa a más de 800 investigadores líderes en el campo del cáncer y cuyo objetivo es reivindicar la importancia de la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos, así como para el desarrollo económico del país. Con una perspectiva traslacional, ASEICA es punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos con el fin último de hallar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad. www.aseica.es / @ASEICAnews

Sobre AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública, que lleva 67 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC trabaja para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC ha atendido en 2019 a mas de 300.000personas afectadas de cáncer y tiene destinado 70 millones de euros en 380 proyectos que investigan el cáncer. www.aecc.es