Estimados Socios y Socias:

Estrenamos año y, con él, comienza la andadura de la nueva Junta Directiva de ASEICA, la cual tendré el honor de presidir durante los próximos dos años.

Tomo el relevo del Dr. Xosé Bustelo, quien ha liderado nuestra Asociación de manera brillante y tenaz para conseguir llevarla al lugar en la que está posicionada hoy en día: un actor activo y reconocido en la ciencia española que no duda en alzar la voz para defender los intereses de investigadores básicos y clínicos, pese a quien le pese, con el fin último de mejorar la investigación oncológica y la atención a los pacientes de cáncer.

En esta nueva etapa me acompañará la Dra. Marisol Soengas como Presidenta-Electa así como investigadores e investigadoras pertenecientes a la Junta Directiva anterior (las Dras. Ana Cuenda, María Caffarel, Verónica Torrano, Gema Moreno-Bueno y el Dr. Roger Gomis) y los que ahora se suman a ella tras las recientes elecciones (la Dra. Susana Puig y los Dres. Toni Celià-Terrassa, Eduardo López-Collazo y Aleix Prat). Y, cómo no, seguiremos contando con la ayuda inestimable del Dr. Bustelo, quien pasa a ocupar ahora la Presidencia-Previa de ASEICA.

Una nueva Junta con renovadas fuerzas que sigue apostando, a través de ASEICA-Joven y ASEICA-Mujer, tanto por la orientación y defensa del talento joven como por la resolución de los problemas de género que lamentablemente persisten en nuestra área.

Junto a estas iniciativas ya exitosas, en esta nueva etapa queremos centrarnos también en atraer a nuestra Asociación a los y las profesionales médicos que tengan un interés en la investigación en cáncer, independientemente de que estos sean oncólogos, especialistas médicos o quirúrgicos, patólogos o epidemiólogos. El crecimiento en número de miembros en los últimos años nos ha aportado mucha savia nueva con foco particularmente en la investigación básica y traslacional. Esperamos que esta nueva área de trabajo, a la que denominaremos ASEICA-Med, nos facilite conseguir este objetivo y, de esta manera, consolidar el objetivo histórico de ASEICA de servir de punto de encuentro de los diversos investigadores básicos, traslacionales y clínicos especializados en cáncer de nuestro país.

Queremos también que la ASEICA se convierta, cada vez más, en un polo de atracción para investigadores e investigadoras que, independientemente de su disciplina concreta, estén interesados e interesadas en colaborar y trabajar con nosotros para seguir dando un impulso a la ciencia y la innovación en nuestro país. Todos y todas, sin duda, somos necesarios para conseguir solucionar el déficit crónico que posee nuestro sistema de I+D+i. Todas estas personas, sean científicos, científicas o de otras profesiones con interés en la investigación, son más que bienvenidos a la familia ASEICA.

Otra iniciativa que queremos poner en marcha es la de ASEICA-Aprende, un área que estará orientada a la organización de programas formativos dirigidos a todos los miembros de ASEICA. Nuestros planes son los de implementar cursos formativos de corta duración a lo largo de este año (cursos y seminarios tanto en versión presencial como “online”) para, posteriormente, poner en marcha programas más ambiciosos como títulos propios y másters.

También pensamos que, tras el intenso crecimiento en actividad y número de miembros de ASEICA que ha tenido lugar durante estos últimos años, necesitamos repensar el cómo nos organizamos y gestionamos. Para ello, durante este año 2021 comenzaremos la elaboración de un plan estratégico que permita establecer los objetivos de futuro de ASEICA durante los próximos años. Creemos que, con este autoexamen y análisis de futuro, conseguiremos un plan de acción que nos permita crecer más como Asociación tanto en el plano organizativo como de proyección social. Tenemos también que seguir creciendo para conseguir amalgamar a todos los científicos y científicas con interés en cáncer y la ciencia en nuestro país. Somos ya casi 1000 socios pero, tengámoslo en mente, nuestro potencial es aún mucho mayor.

Hay cosas, sin embargo, que no cambiarán. Seguiremos apostando por afianzar la proyección internacional de ASEICA a través de la EACR, de sociedades científicas hermanas de distintos países dentro y fuera de la Unión Europea así como a través de interacciones más intensas con las agrupaciones de científicos españoles que trabajan fuera de España. Continuaremos y potenciaremos aún más las ayudas económicas dirigidas a ayudar los comienzos de líderes de grupo jóvenes prometedores. Y, cómo no, seguiremos trabajando para que, por fin, se pueda establecer una estrategia a largo plazo para la ciencia y la innovación en nuestro país. Esta no es solo una apuesta por los científicos, es una apuesta por un país próspero que, a través de una economía basada en el conocimiento, permita asegurar empleos y beneficios sociales de calidad a todos nuestros conciudadanos.

Y, por supuesto, seguiremos estrechando lazos con los pacientes y las asociaciones que luchan por poner la investigación del cáncer como punto de apoyo para conseguir de forma progresiva una mejor prevención, tratamiento y calidad de vida de los pacientes con cáncer. No nos olvidemos, estas son al final las razones de ser de nuestro trabajo y de la propia ASEICA.

Antes de concluir esta carta, me gustaría agradecer el trabajo que los Dres. Carlos Camps, Héctor Peinado, Angélica Figueroa, Arkaitz Carracedo y Rafael López han realizado como miembros de la anterior Junta Directiva durante los últimos cuatro años. Se han ido tras un trabajo intenso, pero siguen con nosotros. Y contamos con ellos para que nos echen una mano cuando esta sea necesaria. Y no solo ellos, os animo a todos los miembros de ASEICA a que os impliquéis en cada una de nuestras actividades. Porque, no nos olvidemos, solo trabajando juntos podremos hacer que ASEICA sea cada vez más fuerte, más visible y con mayor valor añadido para sus miembros, los pacientes con cáncer y la sociedad en general.

Aprovecho para desearos, no sin retraso, un próspero Año Nuevo con Salud para todos vosotros y lleno de buena Ciencia.

 

Un fuerte abrazo,

Dr. Luis Paz-Ares

Presidente, ASEICA

Descargar carta en pdf