ASEICA recoge en este documento una serie de recomendaciones generales tanto para los sanitarios implicados en el tratamiento de pacientes oncológicos como para los pacientes con cáncer, con el fin de aclarar posibles dudas que éstos puedan tener así como los propios profesionales que investigan en cáncer.

Hasta la fecha no hay evidencia del comportamiento del SARS-CoV-2 en la población oncológica, pero es posible que los pacientes sometidos a un tratamiento oncológico inmunosupresor puedan tener mayores complicaciones asociadas que la población general, tal y como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe.

Este mayor riesgo obliga a cumplir estrictamente los protocolos de prevención y a extremar la precaución. Las recomendaciones efectuadas para evitar el contagio a la población general deben seguirse de forma particularmente estricta por los pacientes con cáncer.

Por ello, desde ASEICA nos adherimos a las recomendaciones emitidas por la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Española de Oncología Médica, a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Médica y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la misma línea que las emitidas por las autoridades sanitarias españolas.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

El Coronavirus COVID-19 se transmite por vía aérea, a través de las partículas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Estas partículas sirven de transporte para el virus que se encuentra en las vías respiratorias de las personas infectadas. El virus puede encontrarse también en las manos de las personas infectadas o en superficies que estas hayan tocado.

Es importante tener en cuenta que las medidas que enunciamos a continuación son generales. Ante dudas concretas, hay que remitir la consulta al médico que esté tratando su enfermedad, que es el que conoce su historial clínico y el que le puede ayudar con preguntas concretas.

Además, hay muchos tipos de cáncer, momentos distintos de la enfermedad y distintos tipos de tratamientos que pueden dar lugar a una inmunosupresión. El cáncer, independientemente de los tratamientos que se reciban, puede afectar el correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones.  Se trata, además, de una infección nueva, por lo que hasta ahora no hay datos específicos del comportamiento del virus en personas con cáncer.

Por todo esto, es conveniente que los pacientes con cáncer sean especialmente cuidadosos.  Las precauciones que estos deben tomar para evitar contagiarse son en este momento las mismas que para la población general, aunque con algunos matices.

Recomendaciones para los pacientes en tratamiento potencialmente inmunosupresor y para sus familiares:

-Evitar salir de casa salvo que sea imprescindible, viajar y estar en espacios públicos.

– Lavado correcto y frecuente de manos (bien con soluciones hidroalcohólicas homologadas, bien con agua y jabón).

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en general, pero sobre todo antes de lavarse las manos.

– Evitar contactos físicos propios de la actividad habitual (saludos con besos, estrechar la mano, abrazos…) y mantener distancias (dos metros)

Usar pañuelos desechables y después tirarlos, así como toser sobre la cara interna del antebrazo.

– Limpieza frecuente de superficies de contacto habitual del entorno del paciente.

-Mantener una correcta alimentación.

-Evitar el consumo de alcohol y tabaco, son perjudiciales para la salud, y además debilitan el sistema inmunológico.

-El uso de mascarilla se recomienda en pacientes que presenten síntomas respiratorios sospechosos.

-Evitar compartir comida, utensilios de comida u otro tipo de objetos sin limpiarlos debidamente

El principal tratamiento oncológico asociado a inmunosupresión es la quimioterapia, por lo que, en los pacientes en tratamiento activo, deberán extremarse las precauciones para evitar el contagio y valorar la relación entre el beneficio y riesgo de continuar su administración durante este periodo de contención de expansión del virus.

El posible efecto de otras terapias como los tratamientos dirigidos y biológicos no está definido pero, en cualquier caso, en los pacientes que estén recibiendo estos tratamientos deberán seguirse las mismas medidas de precaución de contagio y evaluarse de forma personalizada otros factores de riesgo asociados.

FAQS

¿Qué puedo hacer para evitar contraer este coronavirus?

Actualmente, no hay una vacuna para prevenir el COVID-19. La manera más eficiente de protegerse en estos momentos es seguir las pautas preventivas mencionadas en la sección previa.

¿Qué debo hacer si sospecho que puedo haber estado en contacto con el Coronavirus?

Siga la recomendación de las autoridades sanitarias, llamando al 112. Recuerde que estamos ante una emergencia sanitaria y, si se puede, debe evitarse ir directamente al hospital o centro de salud en estos momentos.

¿Qué debo hacer si tengo de manera súbita fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar?

Consulte con su médico especialista (si su situación se lo permite, la opción preferible es el teléfono) indicando claramente no solo su situación como enfermo de cáncer, sino cualquier otra patología crónica que pueda tener, así como los tratamientos que toma.

Su médico le preguntará por sus síntomas, por dónde ha estado en los últimos días y con quién ha tenido contacto.  Siga por favor sus instrucciones y recuerde de nuevo que la asistencia a los servicios de urgencias debe quedar preservada para los pacientes que presentan síntomas graves.

Teléfonos en cada Comunidad Autónoma:

Andalucía; 955 54 50 60

Aragón; 061

Asturias; 112

Cantabria; 900 612 112

Castilla La Mancha; 900 122 112

Castilla y León; 900 222 000

Cataluña; 061

Ceuta; 900 720 692

Madrid; 900 102 112

Comunidad Valenciana; 900 300 555

Extremadura; 112

Galicia; 900 400 116

Islas Baleares; 061

Canarias; 900 11 20 61

La Rioja; 941 29 83 33

Melilla; 112

Murcia; 900 12 12 12

Navarra; 948 29 02 90

País Vasco; 900 20 30 50

En caso de urgencia sanitaria llamar al 112. Ministerio de Sanidad.

¿Qué debo hacer si tengo que desplazarme para recibir tratamiento o ir a la consulta?

Antes este tipo de dudas consulte a su médico, que es la persona que conoce su historia y podrá ayudarle y darle unas indicaciones claras.

¿Como enfermo/a de cáncer, debo saber algo más con respecto al Coronavirus?

Se trata de una infección muy nueva, por lo que aún no hay información específica sobre la infección por Coronavirus en pacientes con cáncer.

Lo que sí se sabe, y se tiene muy estudiado, es el riesgo de infecciones en general en pacientes con cáncer, por eso le rogamos que tome todas las medidas descritas y que sea especialmente cuidadoso y se vigile, especialmente si está usted recibiendo tratamiento activo.

Recordar una última vez la importancia que nuestros comportamientos individuales y la de seguir las normas establecidas por las autoridades sanitarias tienen para frenar esta pandemia cuanto antes y también la importancia de estar bien informados y consultar siempre fuentes oficiales.

ASEICA, AECC, SEOM, SEOR, SEEO, SEHH

https://www.aseica.es/wp-content/uploads/2020/04/DOCUMENTO-SOC-CIENTIFICAS-AECC09042020.pdf

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE UN CASO DE INFECCIÓN

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCo v-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA PERSONAL SANITARIO https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCo v-China/documentos/recomendaciones_sanitarias_06_COVID-19.pdf

JNCCN SPECIAL FEATURE

Managing Cancer Care During the COVID-19 Pandemic: Agility and Collaboration Toward a Common Goal

Recomendaciones sobre el COVID-19 para pacientes oncológicos:

https://www.aseica.es/wp-content/uploads/2020/03/COVID-Pacientes-Onco-OK.pdf