El Comité Científico de All.Can International en España, representado por el Dr. Rafael López, vicepresidente de ASEICA – Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO); David Trigos, (coordinador de la Academia Europea de Pacientes EUPATI), y Fátima Rodríguez (asesora jurídica de EUPATI), han tenido la oportunidad de presentar la Plataforma y las recomendaciones del primer informe, titulado La experiencia del paciente con cáncer: optimización del circuito y mejora de la coordinación y atención hasta el diagnóstico, a D. Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.

Durante la conversación, el Sr. Aboal y los miembros representantes del Comité Científico de All.Can Spain pudieron identificar las sinergias entre la ambiciosa Estrategia Gallega de Gestión del Cáncer 2022-2028 y el primer informe de All.Can Spain, además de analizar conjuntamente aquellas best practices que se están implementando en Galicia para reducir los silos entre atención primaria y secundaria y optimizar la experiencia del paciente desde la sospecha y hasta el diagnóstico.

Uno de los puntos clave mencionados durante la conversación fue la importancia de lograr la equidad en varios aspectos: en el tiempo, en el diagnóstico, en el acceso al tratamiento y en todo el territorio gallego. Es decir, intentar que el código postal/domicilio de los ciudadanos gallegos no determine, de ningún modo, la calidad de la atención oncológica que reciben.

En la reunión, se describieron los siguientes ámbitos en los que es necesario garantizar la equidad:

Tiempo
Diagnóstico
Acceso al tratamiento y a la tecnología
Homogeneización de los tratamientos
Necesidad de mejorar el canal de comunicación paciente-médico.

Paciente co-decisor e informado

En la medida de lo posible, iniciativas para acercar el tratamiento al paciente
Importancia de incorporar y transparentar indicadores de resultados en salud, frente indicadores de proceso

En los próximos meses, All.Can Spain continuará diseminando las conclusiones del primer informe entre los responsables de distintas Comunidades Autónomas e identificando, junto a sus máximas autoridades en cáncer, best practices que puedan servir de inspiración a otras regiones para la mejora de la coordinación y calidad de la atención en la primera fase del circuito.